fbpx
Teléfono

La salud ocupacional es un conjunto de actividades que buscan promover y mantener el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, promoviendo la adaptación del hombre a su trabajo y viceversa.
Los riesgos para la salud en el lugar del trabajo, incluido el clima (calor o frío), ruido, polvo, productos químicos peligrosos, manejo de maquinaria o herramientas y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales que pueden agravar otros problemas de salud. De igual manera, las personas que trabajan bajo presión son mas propensas a fumar en exceso, realizar menos deporte y tener una dieta poco saludable.
La salud ocupacional entonces, no se limita únicamente a cuidar las condiciones físicas del trabajador, tambien se centra en la cuestión psicológica y se encarga del estrés causado por el trabajo o las relaciones laborales.
Todo esto detona en patologías y condiciones de salud que reducen la productividad general de la empresa, sin mencionar los problemas a largo plazo de manera individual y colectiva en el área de trabajo.
¿Cuáles son las enfermedades ocupacionales más comunes?
Las enfermedades respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel son las enfermedades ocupacionales más comunes. Así mismo, las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes en el área de trabajo, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias inhalantes.
A pesar de la alta incidencia de este tipo de enfermedades, en México, la mayoría de los médicos y enfermeras no están capacitados para hacer frente a problemas de salud relacionados con el trabajo. Por eso es muy importante contar con un socio líder en temas de Salud Ocupacional cómo lo es Meditrab® ya que contamos con más de 30 años de experiencia en el área.