La espirometría es la prueba de función respiratoria más estandarizada y conocida.
Evalúa las propiedades mecánicas del sistema respiratorio y es el estándar de oro para identificar obstrucción al flujo aéreo. Mide flujos y volúmenes de aire exhalado. La ejecución de la maniobra es sencilla, rápida y no invasiva.
Los parámetros funcionales más útiles que se obtienen con la espirometría son la capacidad vital forzada (FVC), el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y el cociente FEV1 /FVC.
En Meditrab seguimos los estándares mundiales para la realización de la espirometría forzada, adhiriéndose al emitido por la Sociedad Americana del Tórax y la Sociedad Respiratoria Europea, Además, incorpora algunas recomendaciones es enfocadas a la realización de la espirometría en la evaluación médico ocupacional.
¿Es necesario hacer espirometrías a los trabajadores de una empresa?
Esta prueba es muy útil aplicarla en los exámenes de ingreso para conocer si el colaborador tiene alguna enfermedad pulmonar preexistente.
Es recomendable aplicar esta prueba a todos los trabajadores que están expuestos a polvos, humos, vapores, agentes químicos o biológicos.
Adicional a lo mencionado previamente, el aplicar estas pruebas también contribuye al cumplimiento de la NOM-010-STPS-2014 y la NOM-030-STPS-2019.
En la sociedad en general también aporta mucha información si se tiene la inquietud de ser portador de Asma o hiperreactividad o para personas fumadoras o que están expuestas al humo del tabaco, también para aquellas personas que tuvieron complicaciones de COVID-19 y quieren saber cual es la capacidad respiratoria después de haber padecido esta enfermedad o se encuentran en rehabilitación pulmonar.