fbpx
Teléfono

Como sabemos, el jueves 30 de Enero, el coronavirus (Covid-19) ha sido declarado una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero vayamos por partes, ¿Qué es y porqué se considera una emergencia de salud pública de importancia internacional?

Una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional es, según la definición de la OMS:

“Un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Esa definición implica una situación que es: grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
Una emergencia de salud no solo se limita a enfermedades infecciosas, y puede cubrir una emergencia causada por un agente químico o un material nuclear. Se trata de una medida de “llamado a la acción” y “último recurso”. La declaración generalmente está acompañada de medidas específicas en puertos, aeropuertos y cruces terrestres para limitar la propagación de los riesgos para la salud a los países vecinos y para evitar restricciones injustificadas para que el tráfico y la interrupción del comercio se mantenga al mínimo.

 

 

 

 

 

 

 

La organización internacional establece que hay tres niveles de emergencia:

Grado 1:

Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias mínimas para la salud pública y requiere una respuesta mínima de la OMS en el país.

Grado 2:

Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias moderadas para la salud pública y requiere una respuesta moderada de la OMS. Un Equipo de Apoyo a Emergencias, que opera desde la oficina regional, coordina el apoyo a la oficina en el país.

Grado 3:

Evento que afecta a uno o varios países con consecuencias sustanciales para la salud pública y que requiere una respuesta sustancial de la oficina de la OMS en el país o una respuesta sustancial de la oficina de la OMS o internacional.

El Director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó sus preocupaciones por la aparición del caso de Covid-19; “El tiempo se está acabado” dijo el Director esté pasado viernes 21 de Febrero al expresar su preocupación por el número de casos que continúa en ascenso y aún no se encuentra un vínculo epidemiológico claro, “Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia”. Pidió a los países que pusieran más recursos en la preparación para posibles brotes.

 

México, información epidemiológica.

En México la información oficial se integra en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), a cargo de la Secretaría de Salud. La información que se presenta proviene de las instituciones públicas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud en todo el país. El SINAVE es un programa de acción conformado por un conjunto de estrategias y acciones que permiten identificar y detectar los daños y riesgos para la salud. Su importancia radica en la capacidad de generar información útil para la orientación de los programas, las intervenciones que se requieren en la atención de los padecimientos, situaciones de riesgo que afectan a la comunidad en forma grave y frecuente. Los responsables de vigilancia epidemiológica a nivel jurisdicción, estatal y federal verifican la información siguiendo lineamientos generales que son acordados por todas las instituciones del sector en órganos colegiados coordinadores y normativos de estos tres niveles administrativos. El órgano superior es el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) integrado por representantes de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a nivel federal.

 

Hasta el día de hoy en México no hay un caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) todos lo sospechas han quedado descartadas y deseamos que así continúen. Esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, al contrario, aunque parezca extraño es cuando debemos extremar precauciones para evitar cualquier tipo de contagio.

Aquí te dejamos un enlace de un mapa interactivo que muestra en tiempo real los casos a nivel global:

Coronavirus COV-19 casos globales