Recientemente fue legalizado en México el uso recreativo de la Marihuana (Cannabis), esta iniciativa permite la posesión de 5 a 28 gramos.  Sin embargo, es importante resaltar el hecho de que independientemente de su legalización, el trabajar bajo los influjos de esta droga o cualquier otra, favorece al incremento de accidentes en los centros de trabajo.

Por ejemplo, consumir marihuana puede producir un estado de euforia placentera y una sensación de relajación, aunque algunas personas pueden sentir ansiedad, miedo, desconfianza o pánico; incluso pérdida del sentido de identidad personal.

Por tal motivo, es relevante hacer conciencia sobre la incapacidad que producen las drogas y la importancia de crear una cultura organizacional libre del abuso de estas sustancias.

 

El 26 de Junio se celebra El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y existen numerosos estudios resaltan los beneficios de una organización libre de drogas de abuso, como son:

¿Cómo establecer un lugar de trabajo libre de adicciones?

Para implantar la política de organizaciones libre de adicciones se propone un programa integral que comprende 4 etapas:

1. Concientización de los empleados.

Explicar a los asistentes la problemática del consumo en el centro de trabajo y en sus hogares.

 

2. Exámenes de diagnóstico (antidoping)

Son aplicados en un laboratorio o en la empresa a través de la orina para detectar el consumo de drogas como: cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, benzodiacepinas, opiáceos, barbitúricos, oxicodona y fenciclidina.

 

3. Rehabilitación de empleados positivos

Antes de iniciar con el programa la empresa deberá establecer los criterios de oportunidad para rehabilitar a los empleados.

  1. Entrevista con terapeuta y firma de carta compromiso.
  2. Esquema de rehabilitación.
  3. Pago de la rehabilitación por parte de la empresa y continuidad de esta por parte del empleado a través de nómina.

 

4. Mantenimiento y pre contratación

Una vez limpia su empresa deberá mantener exámenes aleatorios mensuales para inhibir el uso de drogas ocasionales. De igual manera para todos los empleados de nuevo ingreso.

Estos programas cobran mayor relevancia en la actualidad con los cambios en la legislación de subcontratación de personal, debido a que numerosas empresas han decidido independizarse del outsourcing y contratar a los empleados de manera directa en las organizaciones, por lo que, realizar estos tamizajes previo a la contratación ayudará a reducir los riesgos laborales del patrón, proteger el ambiente de trabajo y cuidar la salud de los trabajadores.

 

Dir. General Meditrab.

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